Tengo cien pesos y chauchas...
Su nombre es en sí despectivo, pero la humilde chaucha tiene unas cuantas virtudes, está en su mejor momento del año y se la consigue a $10 el kg. Parece una verdura, pero es una legumbre. Y sin embargo es muy digestiva y diurética.
Tiene bajo contenido en sodio, por lo tanto es ideal para los hipertensos, y muy pocas calorías. Es recomendable para quienes padecen exceso de ácido úrico. Es ideal también para tratar retención de líquidos. Es rica en magnesio, que interviene significativamente en la reducción de la presión arterial. Es excelente para diabéticos.
Si estás aburrido del guiso y de la ensalada con papa y huevos, animate a estas variantes.
TIPS
Para que no pierdan sus propiedades
-Hay muchas variedades de chauchas, todas igualmente ricas. Al comprarlas, que sean muy frescas, firmes y color verde brillante.
-A las anchas, con el pelapapas sacales un hilo a ambos lados.
-Las rollizas no tienen; solo hay que cortarles las puntas.
-Cocinalas: al vapor, blanqueadas en agua hirviendo solo unos minutos o salteadas en el wok.
-Ojo con el punto: si se pasan quedan babosas y pierden sus propiedades.
RECETAS PROBADAS
Sopa crema de zapallo y chauchas
Rehogá 1 cebolla picada; agregá 500 g de zapallo, una zanahoria y una papa en cubitos. Agregá 1 1/2 l de agua, cociná 20’. Procesá y agregá un chorrito de crema de leche. Salpimentá con cautela. Limpiá 1/2 kg de chauchas; cortalas en bastones de 2cm. Rehogalas junto a 100 g de jamón crudo o cocido en cubitos. Incorporá todo a la crema de vegetales. Cortá pan del día anterior en cubitos y freílos en la sartén donde salteaste el jamón. Espolvorá con perejil.
Escabeche
Poné en una cacerola 3/4 taza de aceite y 3/4 taza de vinagre blanco. Andá colocando por capas chauchas, 1/2 cebolla en juliana y dos zanahorias en rodajas. Condimentá entre capa y capa con sal, pimienta en grano y laurel. Cociná con la cacerola tapada sin revolver, solo girá la cacerola cada tanto. Una vez tiernas las chauchas, el escabeche está listo. Enfriá y guardá en la heladera. Al día siguiente ya toma sabor.
A la Puglia
Blanqueá 1 kg de chauchas. Rehogalas con dos dientes de ajo picados y un ají seco picado, salá. Agregá 1/2 latita de extracto de tomate y 2 tomates en cubitos. Cociná unos minutos. Reservá. Quedan buenísimas con pasta seca, abundante parmesano y perejil picadito.
Fritas crujientes
Lavá y secá muy bien 1/2 kg de chauchas. En un bol colocá 1 taza de harina, 1/2 taza de fécula de maíz, sal, pimienta y 1 cucharadita de polvo de hornear. Mezclá con una taza y media de de agua. Dejá reposar unos minutos mientras calentás mucho aceite en la sartén. Meté las chauchas en la pasta. Freí y escurrilas sobre papel absorbente. Ideales para acompañar una cerveza bien fría.
Pastel
Mezclá 1/4 kg de chauchas blanqueadas y cortadas chiquitas con 1/2 taza de miga de pan remojada en leche, exprimida y picada 1/2 taza queso rallado, 2 huevos ligeramente batidos. Condimentá con pimienta, orégano, sal y cuatro cucharadas de leche o crema de leche. Forrá un molde con la mitad de una masa comprada, rellená el pastel y tapá con el resto de la masa. Pintá con huevo. Salpicá con azúcar, y al horno suave durante 35 a 40 minutos.
Quesadillas
Rehogá cebolla en juliana con 1/2 kg de chauchas blanqueadas y picadas de 1 cm. Condimentá con sal y pimienta a gusto. Calentá tortillinas en la plancha y armá las quesadillas: a cada una rellenala con el refrito; agregá salsa de tomates picante, cilantro o perejil picado y abundante queso cheddar en escamas. Enrollá las tortillas y ponelas en una sartén antiadherente con un poco de aceite para que se funda el queso.
Ensalada
Blanqueá 1/2 kg de chauchas. Ponelas en una ensaladera. Agregar perejil y ajo picadito, unos tomates cherry, ralladura de 1 limón y el jugo, sal, pimienta, aceitunas negras sin carozo, aceite de oliva y huevos duros rallados.